sábado, 30 de mayo de 2015

Análisis paratextual de las diferentes portadas de Ojos azules de Toni Morrison

De una novela como Ojos azules rebosada de crítica racista y femenina, de fuerte carga contra la discriminación, apariencias, donde la moralidad y la tolerancia, el respeto y conocimiento de otros quedan en un segundo plano, The bluest eye, la primera novela de Toni Morriso, se presenta en el mundo editorial con diferentes portadas e ilustraciones que buscan la inquietud y expectación del lector: una llamada de atención al lector conseguida gracias al contraste y oposición simbólica de los colores azul (ojos) y negro piel. Entre las diversas portadas de las novelas hemos apreciado:


Ambas son ediciones de bolsillo. La primera, una versión traducida por Jordi Gubern, juega con los colores azul y negro para dar fuerza a esa simbología opositora de la que hablábamos anterior mente. La caricatura de una chica negra de con pelo y tez negra que hace resaltar el azul intenso de sus ojos (mostrando un deseo de aceptación), que sin embargo muestra un rostro triste y afligido invadido por un mundo discriminatorio (el azul que invade prácticamente toda la portada).

La segunda edición de bolsillo es una versión del original, donde la chica intimidada y, una vez más, triste, se esconde y oculta del mundo exterior, probablemente provocada por la vergüenza que la han hecho parecer. Una mirada abatida que se esconde bajo la sombra de su sombrero.


 En este caso, la editorial London Vintage muestra una versión simple de la novela donde sigue prevaleciendo el contraste del color azul  ante un fondo blanco. En este caso la editorial londinense se decanta por la ilustración de un juego infantil como las canicas en lugar de las muñecas a las que se aluden en el libro.








Esta imagen corresponde a la editorial New York  Knopf, Books oprahs Club, que se decanta a diferencia de las portadas anteriores por la imagen real de un niña negra, quien parece llevar un atuendo humilde y adopta una posición de resignación con los brazos cruzados. 


Tiempos modernos de ediciones B, opta por una caricatura simple pero a su vez de gran nivel alegórico, en el que se perfila a una chica de cuerpo oscuro con trenzas en lo que parece esconderse detrás de una pared, con la cabeza inclinada, debido quizás a cierta preocupación por que la encuentren.













Las lustraciones que ha suscitado la trama de Ojos azules han sido proyectadas de diversos modos y formas. De esta manera encontramos distintos diseños para carteles de obras de teatro como: 
































No hay comentarios:

Publicar un comentario